Germán Biondi, búsqueda nacional a través del Sifebu
El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas NN.
Las fuerzas policiales y de seguridad que tomen una denuncia por desaparición de persona deben poner en conocimiento de manera inmediata a un juez o fiscalía.
Los magistrados podrán solicitar la intervención del Programa BUSCAR, que permite ofrecer recompensas para obtener información.
Funciones
– Registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas; como también los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN).
– El Ministerio de Seguridad cuenta con el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) que permite la comunicación a nivel nacional (todos los cuerpos policiales provinciales y fuerzas de seguridad federales y Migraciones) de todos los casos de personas desaparecidas, en tiempo real. Esto es importante para que la autoridad de aplicación pueda conocer las circunstancias que rodean la ausencia de las personas, para entender el fenómeno, por regiones y poder confeccionar las políticas públicas pertinentes.
– Coordina con los demás organismos del Estado para intervenir articuladamente con el magistrado a cargo de la investigación, en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas; o la identificación de personas halladas NN.
– Es decir que actúa a requerimiento de un juez o un fiscal.
– Articula el intercambio de información con organismos públicos y entidades privadas que trabajen en la temática.
– Implementa planes de capacitación y formación para todos los miembros del Sistema, así como a fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las provincias y jurisdicciones.
– Realiza los convenios que sean necesarios para agilizar el intercambio de información entre todos los registros o bases de datos de personas perdidas del país.
– Dicta protocolos específicos. Se busca contar con protocolos de actuación únicos a nivel nacional.