Covid19: Confirmaron nuevas restricciones locales frente a un preocupante escenario

A través de una conferencia de prensa, las autoridades locales del Gobierno y Salud expusieron cómo se encuentra el panorama sanitario sunchalense. Si bien los Reportes Epidemiológicos son claros y muestra un creciente número de confirmaciones diarias, la realidad es aún más preocupante ya que el sistema sanitario se encuentra tensionado.

Los profesionales fueron claros, indicando que ya no hay margen de especulación por lo que se imponen medidas firmes. En este sentido, el Intendente Gonzalo Toselli fue el encargado de anticipar mayores restricciones horarias, mediante las cuales se busca reducir la curva de contagios.

Las mismas serán informadas en detalle en el día, aunque el mandatario anticipó el cierre de locales gastronómicos a partir de las 21, comenzando a partir de mañana y por el lapso de 14 días.

“Nuestro sistema de salud está al límite y no soporta más nuestra situación, en la cual estamos transitando una curva ascendente y no estamos ni siquiera en el pico de contagios”, comenzó diciendo el Intendente Gonzalo Toselli para luego repasar las medidas nacionales que dan un nuevo contexto general.

“También vemos que las fuerzas de seguridad están acompañando en las medidas locales, así como también recibiendo el acompañamiento del Concejo que está preparando una Ordenanza para los incumplimientos”, agregó.

De inmediato, Toselli anticipó que el cierre de los locales gastronómicos y nocturnos por los próximos 14 días será a la hora 21, así como también señaló que se suspenderán las actividades deportivas en espacios cerrados.

Matías Buffa
El profesional, como es habitual, fue el responsable de hacer un repaso de las estadísticas. En este sentido tras hacer una lectura nacional y provincial, se centró en la preocupante situación local “actual y en lo que se viene, con una proyección compleja”.

Al respecto, con un discurso claro y directo informó que se cuenta con un promedio local de unos 25 casos diarios. Además sostuvo que “hoy no hay camas críticas Covid en nuestro Departamento. Por eso tenemos que pensar en resolver nuestra situación solamente en nuestra ciudad porque la derivación natural hacia Rafaela o la zona no existe como posibilidad”.

También indicó que a partir de la curva actual, se pronostican unos 30 a 40 casos diarios para los próximos días y si se sostiene ese crecimiento, no se podrá afrontar el mismo sin el desborde del sistema sanitario. Por eso, reclamó hacer un quiebre y reducir drástica y rápidamente la situación cotidiana de contagios.

“Hay tres focos claves: el primero es la nocturnidad, el segundo son los lugares cerrados donde debemos repasar habilitaciones, capacidad, etc; y el tercero, reuniones sociales, familiares o ampliadas. No hay margen para esto si queremos transitar una mejora en lo que refiere a Sunchales”, repitió.

“Si pensamos en medidas para dentro de 15 días, seguramente, todo sea muy tardío para el sistema sanitario. Por eso pretendemos anticiparnos con estos cierres cortos que nos permitan acomodar la realidad para luego volver a abrir”, concluyó.

Horacio Bertoglio
Por su parte, el Presidente del Concejo anticipó que para el jueves habrá un proyecto de extensión del período de emergencia, otorgándole al Ejecutivo facultades extraordinarias. También se mantuvo una reunión con la Jueza de Faltas y personal de la Gus para aprobar este jueves una Ordenanza de sanciones específicas y un marco de intervención claro de la Gus con el respaldo de la Policía provincial.

Además, se buscará colaborar con el impacto económico que traen estas medidas por lo que se le dará despacho a un proyecto para trabajar en la condonación de deudas del año pasado para aquellas actividades esenciales que vieron impactada su economía, evitando multas y posibilitando las reaperturas.

Ernesto Bosco
“Necesitamos que todos tomen conciencia que estamos atravesando un tiempo de alto riesgo en el cual estas medidas pretenden que la población se enferme lo menos posible para que podamos sostener a los trabajadores y el sector de la salud en el tiempo necesario”, acotó el profesional.

Por último sostuvo que “si hacemos este sacrificio vamos a poder cortar este crecimiento desmesurado” que ha llevado a la ciudad a cifras que superan otros puntos similares.

Eduardo Grosso
El titular del Comité de Bioética local también se expresó a favor de estas medidas a las cuales consideró como urgentes. “Por un lado, lastima el hecho de tener que cerrar algunas cosas que estaban abiertas pero por otra parte, observamos lo que pasa en el sistema de salud y ví en Rafaela que no hay camas disponibles, el monstruo nos está tragando y sin infundir miedo, tenemos que darnos un baño de realidad”, expresó.

“El mensaje tiene que ser firme y contundente de nuestra parte. Lo que pase será porque nosotros levantemos una propuesta, por eso celebro la uniformidad de criterios que tenemos hoy”, añadió.

adminradiosun

Tal vez te pueda interesar...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *