11.2 C
Sunchales

Empleadas domésticas tendrán un aumento del 15% entre abril y mayo

Desde la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunciaron este jueves que los gremios y los empleadores llegaron a un acuerdo, el cual establece un aumento del 15% para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, entre abril y mayo.

El sector remarcó que los incrementos serán del 6% en abril, mientras que en mayo será del 9%; este año paritario totalizará un aumento del 65% los salarios.

En tanto al año paritario 2022-2023, se prevé un alza del 15% a partir de junio, con una revisión en agosto.

Se trata de una medida que fortalece el acceso a los derechos de las empleadas domésticas. Esto fue recalcado la semana pasada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, cuando en el día de las trabajadoras de casas particulares mencionó: “Quiero reconocer a las mujeres y LGBTI+ que realizan trabajos esenciales para que el mundo se mueva. Para cuidar a quienes cuidan, vamos a seguir fortaleciendo el acceso a sus derechos con políticas como el Programa Registradas”.

También aseguró que desde su cartera se destacada el “compromiso en defensa de los derechos laborales”.

Además, la funcionaria difundió a través de Twitter la tarea llevada adelante por el Ministerio de Trabajo provincial en la fiscalización “para garantizar la registración” correcta de las trabajadoras.

Y comentó un hecho inédito, en el cual multaron por $2.438.321 a “dos administraciones de countrys por obstruir la labor de inspección y negarse a presentar la documentación respecto del ingreso de las trabajadoras de casas particulares en el lugar”.

Cuánto empezarán a cobrar
Las escalas de remuneraciones que rigen a partir de los salarios de marzo, los cuales comenzaron a pagarse en abril, son las siguientes.

Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

Personal con retiro: $335,50 por hora y $41.892 mensuales.
Personal sin retiro: $367,50 por hora y $46.663,50 mensuales.
Personal para tareas específicas: cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

Personal con retiro: $317,50 por hora y $38.920,50 mensuales.
Personal sin retiro: $348 por hora y $43.325 mensuales.
Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

$299,50 por hora y $37.973 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas: asistencia y cuidado no terapéutico de personas (personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores).

Personal con retiro: $299,50 por hora y $37.973 mensuales.
Personal sin retiro: $334 por hora y $42.317 mensuales.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.

Personal con retiro: $278 por hora y $34.148,50 mensuales.
Personal sin retiro: $299,50 por hora y $37.973 mensuales.

Comentarios

Ultimas noticias

Salutación de la escuela Florentino Ameghino, hacia María Cristina Tosello de Alassia

La Comunidad Educativa de la escuela N° 379 "Florentino Ameghino", lamenta el fallecimiento de la Sra. María Cristina Tosello de Alassia, quien fuera personal directivo de esta institución.

El Soem anticipó que pronto contará con su propio Jardín Materno

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, recordó que desde hace tiempo viene trabajando en un ambicioso proyecto social y educativo, como lo es el contar con un Jardín Materno, Biblioteca, sala de Informática y Estudio para los hijos de los afiliados.

Se firmarán convenios de igualdad con localidades del departamento Castellanos

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad del Gobierno Provincial realizará la firma de convenios con municipios y comunas para fortalecer con recursos económicos las Áreas Locales de Políticas de Igualdad, por un monto total de $13.129.065.