20 C
Sunchales

Matías Buffa: «Probablemente ya hayamos tocado el pico de contagios»

Matías Buffa, integrante del Comité Operativo de Emergencia y Médico Asesor del Municipio, analizó en un contacto telefónico com «El Mismo Idioma» de Radio Sunchales FM 95.7, la situación epidemiológica local, en la cual encontró varios puntos favorables. Entre otras cosas, indicó que probablemente se haya transitado ya el pico de esta última ola, resaltando además el gran nivel de vacunación existente y la diferencia que esto marca al momento de establecer internaciones y atenciones hospitalarias.

«Probablemente hayamos tocado el pico de contagios hace unos días, aunque debemos ser cuidadosos todavía en los días venideros», comentó.

«Esperamos que esto se consolide en las próximas semanas para que se pueda advertir el descenso que nos permita entrar en otra etapa», explicó, resaltando que en este camino será fundamental la campaña de vacunación y la incidencia que la misma tiene en las pocas internaciones.

«Lo podemos ver a nivel local, de personas de más de 50 años no vacunadas que tienen que ser derivadas, así como otras de más edad pero con dos o tres dosis, que se recuperan con algún cuidado paliativo intermedio. Las personas que no están vacunadas son las que hacen correr al personal sanitario porque rápidamente se deterioran y deben ser atendidas con otro tipo de acciones», afirmó.

En otro tramo reconoció que hubo a nivel local muy pocos casos de chicos internados, fundamentalmente debido a un rápido avance en los más pequeños, registrándose un único caso derivado a Santa Fe. «Vemos que algunos casos se complican donde no deberían pero son muy aislados», explicó.

Las declaraciones de Buffa fueron en sintonía a dar certeza y tranquilidad acerca del funcionamiento de las vacunas que están disponibles.

Sunchales y sus vacunados
Respecto de la cantidad de personas vacunadas en nuestra ciudad, el médico asesor del Coe indicó que «tenemos algo más de 59 mil dosis aplicadas, aunque no es lineal el cálculo de señalar 30 mil personas inoculadas puesto que el hospital abarca a una amplia región. Lo que sí podemos establecer es que superamos ampliamente el 80 por ciento de la ciudad con dos dosis, formando parte el resto de la zona de influencia que tenemos».

También fue cuidadoso acerca del porcentaje de personas que no aceptan las vacunas, el cual a nivel país se ubica entre el siete y ocho por ciento, siendo muy bajo aunque no teniendo estadísticas locales.

Reducción de testeos
Buffa reconoció que el cambio de protocolos en los testeos permite no estresar el sistema puesto que es más complejo poner en marcha todo el sistema de toma de muestras y posterior seguimiento que el aislamiento preventivo. También reconoció la escasez de kits.

Ya estábamos teniendo una distorsión porque «hay claramente un subdiagnóstico y decisiones de profesionales que establecían aislamientos pero lo que tenemos que ver ahora con certeza es el de casos internados… en otra etapa, sabíamos que con algunas decenas de casos positivos de Covid teníamos una alta incidencia de ocupación de camas de terapia, sin embargo ahora estamos en un contexto diferente».

También explicó que hay una gran cantidad de enfermedades estacionales que pueden mezclarse en cuanto a síntomas similares pero que al ser de carácter leves, no amerita la realización de testeos ya que una persona no se toma una muestra por una congestión sino que se encara con otras acciones preventivas.

Comentarios

Ultimas noticias

Covid19: La Provincia liberó la vacunación del segundo refuerzo a mayores de 18 años

El Ministerio de Salud informó ayer que las personas mayores de 18 años podrán acceder al segundo refuerzo contra el Covid-19 siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de haberse colocado la vacuna con el primer refuerzo contra la enfermedad.

Centro Comercial repudia apertura de negocios del día de ayer

Habiendo informado oportunamente que se trataba de una jornada considerada Feriado Nacional y solicitando la adhesión para colaborar con el Censo, hubo quienes abrieron normalmente y esto motivó un duro comunicado desde la Cámara de Panaderos y Afines.

Salutación de la escuela Florentino Ameghino, hacia María Cristina Tosello de Alassia

La Comunidad Educativa de la escuela N° 379 "Florentino Ameghino", lamenta el fallecimiento de la Sra. María Cristina Tosello de Alassia, quien fuera personal directivo de esta institución.