11.2 C
Sunchales

Carina Feldman explicó los nuevos criterios de hisopados

La Directora del hospital «Almícar Gorosito», Carina Feldman, se refirió en un contacto telefónico a cómo se encuentra la situación epidemiológica local. Además, explicó cómo se modificaron los criterios de hisopados desde el pasado viernes.

Además, señaló cómo se han modificado el pasado viernes los criterios de hisopado, refiriendo que ese mismo día fueron dos las ocasiones en las cuales cambió el protocolo que llega desde la Provincia. «Solo hisopamos a mayores de 60 años, personas con comorbilidades, personal esencial y de salud. En el Centro de Testeo controlamos a todas las personas y si clínicamente corresponden los síntomas y criterios a Covid, se los considera positivos sin que se les efectúe el hisopado», explicó.

«Lo ideal sería que ante los primeros síntomas, declararlo mediante la aplicación Cuidar, sin que se acerquen al hospital», agregó.

En este sentido, indicó que, al considerarse de circulación comunitaria, se da por sentado que hay casos de coronavirus en sus distintas variantes en todo el territorio santafesino. Esto repercute en la necesidad de seleccionar los hisopados a fin de que los mismos se enfoquen en quienes pueden tener algún tipo de comorbilidad o complicación. «Todo depende de la responsabilidad de la gente, pero seguimos viendo que no se usa el barbijo ni se respetan otras medidas», reiteró.

En otro tramo se refirió a la escasez de insumos para efectuar la toma de muestras, los cuales son provistos desde la Provincia. En este sentido indicó que «es verdad, tenemos pocos elementos, por eso priorizamos la toma de muestras… también a esto responde la aplicación de criterios para la realización de los hisopados».

La situación de los vacunados
«En pacientes que hemos tenido internados, la mayoría no están vacunados… algunos fueron pacientes pediátricos pero también tuvimos mayores sin vacunas que debieron ser ingresados al hospital», sostuvo.

Al respecto explicó que el contar con la vacunación o el esquema completo, permite transitar de una mejor manera la enfermedad, reduciendo la posibilidad de internación.

«Hasta el miércoles hisopamos a todo el mundo, era algo continuo… pero vimos cómo se reflejaba el porcentaje mínimo de internación por la vacuna. Por eso tenemos que insistir en que se vacunen porque eso realmente marca la diferencia», concluyó.

Finalmente, respecto de la vacunación, la Directora del hospital informó que en la ciudad, ya suman más de 24 mil las personas que ya tienen dos dosis de vacunas colocadas, refiriendo que ya hemos superado las cinco mil personas con tres dosis colocadas.

Ultimas noticias