La refuncionalización abarca ahora dos instancias: la del Museo propiamente dicho, ahora en Casa de Steigleder (Balbín 333 en barrio Moreno) y el archivo histórico, el cual funcionará sobre calle 25 de Mayo.
Las tareas realizadas para poner este concepto en práctica demandaron mucho esfuerzo y una importante inversión desde el Ejecutivo local puesto que ya no se trataba solamente de recuperar y mantener el inmueble sino de disponer del mismo para una funcionalidad diferente. Viendo los resultados, la propuesta ha sido lograda en todo concepto.
Durante su discurso, el Intendente Gonzalo Toselli destacó que «hoy es un día y un momento de mucha felicidad, la apertura de este lugar es un momento que soñamos hace mucho tiempo junto vecinas y vecinos. Debemos conocer el pasado de nuestra ciudad para proyectar el futuro, tenemos que ir a los verdaderos orígenes de nuestra historia con una mirada creativa y reflexiva, y por eso debemos poner en valor el material que tenemos; como esta casa, dónde vivió el fundador de Sunchales”.