8.4 C
Sunchales

¿Comienza una nueva década en 2020 o en 2021?

Cuando faltan pocas horas para que comience el Año Nuevo, y como cada vez que empieza en cero, surge una pregunta: ¿comienza una nueva década?

Ante el mar de dudas en las redes sociales, uno de los usuarios consultó a la Real Academia Española (RAE), que rápidamente salió a esclarecer la cuestión. Y la respuesta es no. La nueva década empezará el año que viene, según el calendario gregoriano, que rige en la mayoría de los países.

«No, empezará en 2021. Como señala el DPD (Diccionario panhispánico de dudas), cada década comienza en un año acaba

El DPD explica que «en cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.».

Y recuerda que «es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive».

«¿O sea que los cumpleaños están mal? ¿Comienza mi vida con el año 1? Tengo 1 año de más», se pregunta un internauta.

Ante esto, la RAE aclara que «el cómputo de los años de vida de una persona contados a partir del nacimiento no tiene relación alguna con el modo de contar las décadas».

Comentarios

Ultimas noticias

Salutación de la escuela Florentino Ameghino, hacia María Cristina Tosello de Alassia

La Comunidad Educativa de la escuela N° 379 "Florentino Ameghino", lamenta el fallecimiento de la Sra. María Cristina Tosello de Alassia, quien fuera personal directivo de esta institución.

El Soem anticipó que pronto contará con su propio Jardín Materno

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, recordó que desde hace tiempo viene trabajando en un ambicioso proyecto social y educativo, como lo es el contar con un Jardín Materno, Biblioteca, sala de Informática y Estudio para los hijos de los afiliados.

Se firmarán convenios de igualdad con localidades del departamento Castellanos

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad del Gobierno Provincial realizará la firma de convenios con municipios y comunas para fortalecer con recursos económicos las Áreas Locales de Políticas de Igualdad, por un monto total de $13.129.065.