20 C
Sunchales

Daniel Bernini y el futuro inmediato de la Agencia de Seguridad Ciudadana

Bernini, el segundo desde la derecha.

En momentos en los cuales la continuidad de hechos delictivos es una constante en la ciudad, la flamante Agencia Municipal de Seguridad Ciudadana y Vial, comandada por Daniel Bernini cobra una trascendencia mayor. Con una semana solamente de ocupar dicho cargo, el sunchalense dialogó telefónicamente con «El Mismo Idioma», abordando la temática en diferentes aspectos.

Entre otros temas hizo un repaso de su anterior ocupación de distintos cargos en el área de seguridad de la Provincia. «Me parece que es una temática interesante para abordarla, de forma integral. La mayoría de la gente se concentra en la parte policial pero eso es solamente una parte del tema», explicó acerca del porqué de haber aceptado este importante desafío.

Acerca del plan de trabajo de su área, comentó que «lo que me pidió -el Intendente Gonzalo- Toselli es que lleve adelante el Plan Integral de Seguridad, que es amplio y abarcativo».

«Debemos partir de una información básica que es: quien debe prevenir e intervenir en los delitos es la Policía. A nosotros nos queda reforzar las herramientas que tenemos, tal el caso de la Guardia Urbana, capacitando el personal, acercarles tecnología; también el sistema de monitoreo, que es otro aspecto que podemos poner a disposición de la Policía para mejorar su trabajo».

«Vamos a darle regularidad al Consejo de Seguridad ya que pretendemos lograr el involucramiento. También estamos a disposición de las fuerzas de seguridad, en este punto, en conjunto con Gustavo Quiroga», agregó, aludiendo al ex jefe de la Seccional 3ª que ahora coordina las acciones de la Guardia Urbana Sunchalense, más abocado a la operatividad.

«Desde nuestra asunción se han multiplicado los operativos de tránsito, seguridad y demás. Uno de nuestros objetivos es retomar también los controles de alcoholemia», prosiguió, reflejando algo que se palpa en la comunidad a partir de la mayor presencia de agentes y retenes.

Reunión con vecinos y Fiscalía
«Este lunes acompañamos al Intendente al Ministerio Público de la Acusación con vecinos de barrio SanCor, ellos tenían la sensación de que no tenían las respuestas adecuadas y esperadas», dijo acerca de una acción de la cual nada se conocía oficialmente hasta el momento y que sería continuidad de la polémica reunión desarrollada semanas atrás en la sede vecinal, en la cual los frentistas expresaron numerosas preocupaciones acerca de la seguridad local.

«A los vecinos hay que darles herramientas para que puedan abordar estas problemáticas, la víctima debe conocer cuáles son sus derechos, que pueden llamar al Fiscal, interpelarlo y poder saber en qué estado se encuentra una denuncia que ha efectuado… nosotros estamos a disposición para ser el nexo», aclaró.

«Si una denuncia no es tomada de la forma adecuada, también tenemos herramientas para ofrecer. A veces ante un hecho de inseguridad, el vecino se siente desprotegido y es ahí donde cobra fuerza nuestro rol de articulador entre distintas áreas de la seguridad», explicó.

El recuerdo de su paso por la Subsecretaría de la Niñez
En otro tramo de la comunicación telefónica, aludió a su reciente paso por el Nodo Rafaela. Hasta hace unos días fue responsable de la Subsecretaría de la Niñez, quedando inmerso en una fuerte polémica a partir del asesinato de un chico de 8 años por otro de 14.

Sin lugar a dudas, que el hecho, ocurrido a pocos días del recambio de autoridades, le impactó de forma directa, marcando el tramo final de su gestión y dejando una imagen particular de la misma.

«Todo conflicto se puede evitar y en este momento de transición, creo que muchos actores que tenían una responsabilidad pública se manejaron de forma poco adecuada…», indicando que nunca recibieron las siete alertas que dijo haber emitido el Juzgado de Menores, así como tampoco hubo intervención de la Municipalidad de Rafaela. «Fue todo un cúmulo de cuestiones y luego cuando estábamos encaminando la resolución, salió el pedido del Senador Alcides Calvo cuando debió hacer el mismo pedido a la Justicia o al Municipio Rafaelino porque nosotros no investigamos delitos», agregó.

Comentarios

Ultimas noticias

Covid19: La Provincia liberó la vacunación del segundo refuerzo a mayores de 18 años

El Ministerio de Salud informó ayer que las personas mayores de 18 años podrán acceder al segundo refuerzo contra el Covid-19 siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de haberse colocado la vacuna con el primer refuerzo contra la enfermedad.

Centro Comercial repudia apertura de negocios del día de ayer

Habiendo informado oportunamente que se trataba de una jornada considerada Feriado Nacional y solicitando la adhesión para colaborar con el Censo, hubo quienes abrieron normalmente y esto motivó un duro comunicado desde la Cámara de Panaderos y Afines.

Salutación de la escuela Florentino Ameghino, hacia María Cristina Tosello de Alassia

La Comunidad Educativa de la escuela N° 379 "Florentino Ameghino", lamenta el fallecimiento de la Sra. María Cristina Tosello de Alassia, quien fuera personal directivo de esta institución.