15 C
Sunchales

¿Comenzó realmente la primavera?

Cada 21 de septiembre se organiza el pic-nic para darle la bienvenida a una de las estaciones más lindas del año. Si bien la fecha se sigue respetando, en términos astronómicos no es la misma cada año, ya que la llegada de la primavera depende del momento en que tiene lugar su equinoccio.

Jorge Coghlan, director del CODE, explicó que este año el comienzo oficial de la estación es el lunes 23 de septiembre.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web del observatorio santafesino a las 04.50 hora de Argentina tendrá lugar el “Equinoccio de Primavera”. Este día, el Sol atravesará el ecuador celeste, y el día y la noche tendrán la misma duración.

En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Otoño”, marca el paso del Verano al Otoño.

¿Qué pasa en los equinoccios?
Noche igual al día
Equinoccio procede del termino latín aequinoctium o “noche igual” y es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre.

El Sol sale por el Este
En los equinoccios son los 2 únicos días del año en que el Sol realmente sale por el Este; antes y después saldrá por el noreste o sureste. Las puestas también se producen exactamente en el Oeste únicamente en los equinoccios.

Perpendicular al Sol
De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol (ver dibujo) y es el momento en el que la Tierra se coloca en la posición en la que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.

Los rayos del Sol llegan perpendiculares a todo el Planeta
El equinoccio se produce en el momento que la eclíptica (que es la proyección de la trayectoria del Sol sobre la bóveda celeste) cruza el ecuador celeste, que viene a ser un plano imaginario, horizontal e infinito que corta la tierra en dos partes iguales, pasando por nuestro Ecuador.

Comentarios

Ultimas noticias

Salutación de la escuela Florentino Ameghino, hacia María Cristina Tosello de Alassia

La Comunidad Educativa de la escuela N° 379 "Florentino Ameghino", lamenta el fallecimiento de la Sra. María Cristina Tosello de Alassia, quien fuera personal directivo de esta institución.

El Soem anticipó que pronto contará con su propio Jardín Materno

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, recordó que desde hace tiempo viene trabajando en un ambicioso proyecto social y educativo, como lo es el contar con un Jardín Materno, Biblioteca, sala de Informática y Estudio para los hijos de los afiliados.

Se firmarán convenios de igualdad con localidades del departamento Castellanos

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad del Gobierno Provincial realizará la firma de convenios con municipios y comunas para fortalecer con recursos económicos las Áreas Locales de Políticas de Igualdad, por un monto total de $13.129.065.