11.7 C
Sunchales

Chiabrando y el fallo judicial del Complejo Ambiental

Jorge Chiabrando es uno de los impulsores de la presentación efectuada ante la Justicia hace más de tres años, la cual fue resuelta días atrás a su favor por la Jueza en Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 4ta. Nominación, María José Álvarez Tremea.

A través de la resolución, la magistrada impone al Municipio una serie de acciones obligatorias antes de poder avanzar en la continuidad del proyecto, el cual es uno de los más emblemáticos de la actual gestión y que además involucra a más de 15 localidades de la zona.

En diálogo con «El Mismo Idioma», Chiabrando comentó que «es una demanda que bajo ningún punto de vista está en contra del progreso o desarrollo que significa la instalación de un Complejo de estas características» sino pensando en que, al ser un proyecto regional, tiene que ser analizado teniendo en cuenta la situación de todos los vecinos y su impacto ambiental.

Por otro lado relató que «esto no lo hemos hecho como productores porque la planta no nos atraviesa en nuestros campos sino como vecinos, pensando en el bien común. Esto no está en contra de nadie, se trata de tener una opinión. No somos Ejecutivo ni Legislativo sino que somos vecinos que conocemos la zona, sabemos dónde es alto, bajo, cómo soplan los vientos y tenemos dudas».

«Esos campos son ganaderos con severas restricciones, según lo determina la planimetría de Hidráulica de la provincia porque son sectores en los cuales por pendiente natural, les llega el agua de la región. Todos sabemos que cuando hay lluvias importantes, tenemos en dicho lugar importantes complicaciones», prosiguió y refirió que es un lugar que se ubica aguas arriba de Sunchales, por lo que, junto a los vientos preponderantes que son norte sur, terminan impactando por arriba y por abajo a la ciudad.

«Estamos totalmente a favor de la planta pero hay que analizar muchas cosas que entendemos que aún no se hicieron. Según la Jueza no se terminó el Estudio de Impacto Ambiental, habiéndose adquirido antes de que el mismo estuviera culminado», acotó, considerando que además hay que ejecutar obras de mitigación, todo lo cual se puede evitar contando con un diferente espacio que no sea inundable.

«Hace unos años fuimos convocados por SanCor, estando presentes el Intendente, Presidente del Concejo y otros representantes de entidades, donde firmamos un Acta Acuerdo en la cual nos comprometimos a no desarrollar ciertas obras que podían impedir el desarrollo de una futura planta que tuviera restricciones ambientales. Nos parece que no podemos tirar por la borda esas charlas, conversaciones y firmas, por más que SanCor esté en otra situación ya que tenemos la ilusión de que vuelva a ser lo que fue» y esto limitaría futuras inversiones.

«Me parece que pasó muy rápido por ahí (por el Concejo) sin una discusión importante como la que merece… Yo no quiero pelearme con nadie, no tengo ningún fin económico solo aportar una opinión, por eso recurrimos a la Justicia para que nos de su punto de vista. Con este fallo, ahora los seis u ocho vecinos vemos que no estamos locos, que nuestra sensación tenía razón de ser», concluyó más adelante.

[wpdevart_facebook_comment curent_url=»http://www.radiosunchales.com.ar/» order_type=»social» width=»100%» count_of_comments=»5″ ]

Ultimas noticias

El Municipio informó acerca de la continuidad de operativos de control de tránsito

La Municipalidad de Sunchales informa sobre los operativos de prevención y seguridad realizados en la ciudad durante este mes de Junio. En ese marco, se realizaron 47 operativos, en donde se labraron 260 actas y se retuvieron cuatro motovehículos.

Pablo Pinotti: ‘’Es necesario aggiornar la Constitución a los tiempos que estamos viviendo’’

En declaraciones radiales formuladas esta semana en medios rafaelino, (programa “Conectados” de Rafaela Noticias FM 89.7), Pablo Pinotti, Diputado de la Provincia de Santa Fe, habló acerca de la reforma a la Constitución de la Provincia.

Nuevo curso de Soldadura Inicial impulsado desde la UOM

Esta semana, en el Centro de Formación Profesional perteneciente a la UOM, dio inicio un nuevo curso de Soldadura Inicial, dentro del marco del programa Santa Fe Capacita.