12.8 C
Sunchales

Dos muertos por Gripe A en el sur de Santa Fe

(Por: LT10) – El invierno es época de alta demanda en los hospitales provinciales debido a los virus característicos de la estación que comienzan a circular. Entre las afecciones respiratorias está la Gripe A, que según indican desde el ministerio de Salud este año se detectó la circulación viral de la influenza A H3N2 y H1N1.

El virus causó la muerte de dos personas adultas con factores de riesgo, que no se habían aplicado la vacuna correspondiente este, confirmó al móvil de LT10 y LITUS Carolina Cudos, directora de Epidemiología de la provincia.

«Tenían múltiples factores de riesgo y no se habían vacunado», remarcó la funcionaria, quien agregó que «es eso lo que nos está preocupando porque hay vacunas disponibles en todos los vacunatorios, tanto provinciales como municipales, y la gente no se acerca a vacunarse».

Este año se aplicaron 290 mil dosis en toda la provincia que significan solo el 49% de la cobertura. «Es una cobertura muy baja», destacó Cudos. «Tenemos una alta población de embarazadas que no se colocaron la vacuna, recordamos por eso que si se la aplicaron en noviembre o diciembre del año pasado tienen que volverse a vacunar».

Orden médica
Requerirán orden médica todas las personas de edades comprendidas entre los 2 y 64 años que tengan los siguientes factores de riesgo:
>> Enfermedades respiratorias: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en sema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.

>> Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas.

>> Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): infección por VIH, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas 
dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/
día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica), desnutrición grave.

>> Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica (hasta seis meses posteriores a la 
remisión completa), trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

>> Otros: obesos con índice de masa corporal mayor a 40 
(no requiere orden medica), diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
, tratamiento crónico con ácidoacetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos.

Recomendaciones
Para evitar la transmisión viral, es necesario respetar las siguientes indicaciones:
<< Lavar frecuente las manos con agua y jabón. << Al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el brazo, e inmediatamente lavarse las manos. << Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos. << No compartir cubiertos ni vasos. << Limpiar con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70% aquellas superficies tocadas por personas enfermas. << Cumplir rigurosamente el aislamiento domiciliario por siete días de los pacientes con influenza para evitar el contagio, sobre todo a niños y ancianos convivientes. << Las personas que cuidan a un paciente con Influenza deben protegerse higienizándose frecuentemente las manos y cubriéndose la boca y la nariz. << Ventilar bien la casa cuando sea posible. << Aplicarse la vacuna antigripal si se pertenece a grupos de riesgo.

Comentarios

Ultimas noticias

Salutación de la escuela Florentino Ameghino, hacia María Cristina Tosello de Alassia

La Comunidad Educativa de la escuela N° 379 "Florentino Ameghino", lamenta el fallecimiento de la Sra. María Cristina Tosello de Alassia, quien fuera personal directivo de esta institución.

El Soem anticipó que pronto contará con su propio Jardín Materno

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, recordó que desde hace tiempo viene trabajando en un ambicioso proyecto social y educativo, como lo es el contar con un Jardín Materno, Biblioteca, sala de Informática y Estudio para los hijos de los afiliados.

Se firmarán convenios de igualdad con localidades del departamento Castellanos

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad del Gobierno Provincial realizará la firma de convenios con municipios y comunas para fortalecer con recursos económicos las Áreas Locales de Políticas de Igualdad, por un monto total de $13.129.065.