Lunes 24 de septiembre de 2018

Tribunales: preventivas por sunchalenses acusados de Homicidio tentado y Abuso

(Por: Nilo Peretto – Para: Diario Castellanos) – Ayer en horas de la mañana, los jueces de la Investigación Penal Preparatoria, Alejandro Mognaschi y Osvaldo Carlos, decretaron sendas prisiones preventivas para dos individuos sunchalenses que oportunamente fueron acusados por las fiscales Gabriela Lema y Ángela Capitanio de resultar presuntos autores de varios hechos ilícitos.

La primera
A primer turno, en la Sala Nº 1 de la Oficina de Gestión Judicial, se realizó una audiencia de medida cautelar presidida por el juez de la IPP, Dr. Alejandro Mognaschi. En la ocasión la fiscal adjunta Gabriela Lema le endilgó a Loenardo David F., de 29 años de edad, la presunta autoría en un hecho caratulado como Hurto; y el restante como Homicidio calificado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. La representante del Ministerio Público de la Acusación indicó que a su entender se daban los tres incidos requeridos en el Art. 220 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe para decretar la prisión preventiva que hablan de la Responsabilidad Penal probable del encartado en los hechos investigados; que la pena en expectativa que eventualmente pudiera corresponderle deberá ser indefectiblemente de cumplimineto efectivo; y el probable Entorpecimiento probatorio o riesgo de fuga en caso de ser liberado.

El hecho
En cuanto al Homicidio tentado, la fiscal Lema señaló que el pasado 30 de junio el imputado junto a un grupo de familiares y amigos celebraban el cumpleaños de uno de sus hermanos y que comenzaron a beber desde la tarde hasta la madrugada. Indicó que jugaron a las bochas y al truco y que en un momento determinado el imputado comenzó una discusión con un individuo identificado como Iván G., a quien luego le disparó con una escopeta recortada calibre 32 que tenía en su dormitorio, causándole lesiones de tal gravedad que motivaron que la víctima permanezca aún internado en Terapia Intensiva del Hospital Cullen, con riesgo de vida.

Luego fue el turno de la defensora Amalia Cassina quien intentó vanamente obtener al menos medidas alternativas para su cliente además de ofrecer el pago de una fianza, ya que el magistrado interviniente decretó la prisión preventiva sin plazos haciendo lugar a los solicitado por la representante del MPA.

La segunda
Más tarde, alrededor del mediodía, en la Sala Nº 2 de la Oficina de Gestión Judicial, se desarrolló una nueva audiencia en este caso presidida por el juez de la IPP Dr. Osvaldo Carlos. En esa oportunidad el magistrado ordenó la prisión preventiva para un individuo identificado como Jorge R., también otiundo de Sunchales, a quien la fiscal Ángela Capitanio acusó por cuatro presuntos hechos delictivos caratulados como Lesiones; Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la víctima menor de edad aprovechándose de la situación de convivencia; promoción de la corrupción de menores y desobediencia.

Los hechos
De acuerdo a lo señalado por Capitanio, todo comenzó en junio de 2017 cuando el acusado golpeó a una menor de edad, sobrina de su esposa, generándole lesiones en el rostro y en sus muñecas; el restante fue en octubre cuando la tía de la víctima llegó hasta el local del acusado y éste comenzó a insultarla, la agarró de la campera, la sacó del lugar y la golpeó en uno de sus tobillos y muñecas. El tercero y el que tiene una pena mayor es el que habría ocurrido entre setiembre de 2017 hasta diciembre del mismo año, cuando el acusado en reiteradas ocasiones habría abusado sexualmente de la menor de 12 años vulnerando su normal desarrollo sexual.

El inicio de la audiencia de ayer se demoró ya que desde las 10 se llevó a cabo la declaración de una de las menores en Cámara Gessel, quien señaló que había sido golpeada por el acusado. Capitanio relató que la menor contó que el acusado era sumamente violento, que le pegaba en todo momento, y esto corroboraría los dichos de sus hermanas; y respecto del abuso sexual, la representante del MPA explicó que la menor contó detalladamente cómo una noche, el acusado ingresó a la cama y la abusó sexualmente, situaciones que según la menor habría ocurrido unas 6 o 7 veces y bajo amenazas de golpear a sus hermanas si ella se negaba.

De nada sirvió el intento del defensor Carlos Flores por “zafar” a su defendido ya que el juez decretó la preventiva.

Share