Jueves 18 de octubre de 2018

Presentaron la campaña de vacunación de Sarampión y la Rubeola

El acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Salud, Andrea Uboldi, la directora regional del Nodo de Salud, Marcela Kloster, el coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano y funcionarios provinciales y locales.

En relación a la campaña, la directora regional del Nodo de Salud, Marcela Kloster, expresó: “en Santa Fe hace dos meses que estamos trabajando en la capacitación de los equipos, en la diagramación de los padrones de los Centros de Salud y en las escuelas y los jardines maternales. En la ciudad, la campaña funciona en los 11 equipos de atención primaria, el vacunatorio del Hospital, el ómnibus sanitario y para el lanzamiento está haciendo un apoyo el camión sanitario del Ministerio de Salud. Las familias pueden tener esta opción los días jueves, viernes y lunes de 15 a 18 en la Plaza 25 de Mayo y el fin de semana en la ciclovía de 16.30 a 18.30”

El coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, manifestó: “Me parece muy importante potenciar esta campaña nacional que el Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante para poder visibilizar y que le llegue a las familias el mensaje de la necesidad de poder preservar la salud de nuestros hijos, nietos, a través de una vacuna. Son enfermedades que vacunándose se pueden prevenir y quedarnos todos más tranquilos y por supuesto cuidar a quienes más queremos que son nuestros niños. En las primeras dos horas de lanzamiento ya se vacunaron 30 niños y niñas de nuestra ciudad”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, dijo: “El objetivo es acercar vacunas a la comunidad, ya que muchas veces las personas tienen dificultades para acercarse a los Centros de Salud. Por eso, hoy estamos en un espacio público que hace que nosotros podamos pensar las estrategias de prevención aun afuera de los efectores de salud”.

“Respecto a la situación de la Secretaría en la reunión que tuvimos todos los Ministros se nos prometió que todo iba a continuar igual sin embargo no sabemos que recortes habrá en el presupuesto 2019, todavía estamos en la misma situación”, continuó.

Preocupación por el Programa Incluir Salud:
“Los ministros pedimos la previsibilidad y poder traer transparencia y la información a la fecha no tenemos esto y vamos en el día a día tratando de ver qué insumos llegan y qué situaciones tenemos. Vuelvo a marcar el tema de incluir salud, porque estamos todos muy preocupados, esto abarca todo lo que corresponde a personas con discapacidad, traslados, centros de día, diálisis, drogas de alto costo, implantes endovasculares, es una gran preocupación porque como estos acuerdos se hacen entre el Estado Nacional y las empresas prestadoras de la provincia, por eso estamos un poco limitados en cuanto a su articulación. Por ahora estamos haciendo una fuerte mediación por diálisis, hemos logrado hace 15 días que nos abonen 2 meses, mayo y junio”.

“42900 personas están bajo el programa Incluir Salud y tenemos 304 personas que necesitan diálisis y están bajo el programa. No es una cifra menor, y nos preocupa realmente”.

Fuerte demanda de medicamentos:
“Estamos haciendo una evaluación a través de los sistemas informáticos para saber cuánta medicación se está retirando de efectores de Pami y de otras prestaciones. Esto es importante porque por más que a la gente le hagan el descuento en este contexto, no quieren pagar nada y nosotros tenemos los medicamentos gratuitos. Si esto va a ser un traslado de distintas obras sociales al sector público tenemos que ver cómo trabajamos el recupero, hacer un buen cálculo y una buena inversión en salud y para que todos los ciudadanos independientemente de la situación que tengan puedan tener sus medicamentos pero no nos desfinanciemos.

Share