42.3 C
Sunchales

SanCor: se presentó al Gobierno la propuesta para administrar la firma láctea

(Por: La Nación) – Directivos de la cooperativa láctea SanCor, los empresarios nacionales interesados en hacerse cargo de su administración y el gremio Atilra, llevaron esta tarde al Gobierno la carta de intención conjunta que rubricaron la semana pasada con foco en el futuro de la firma. Lo hicieron ante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Según pudo saber LA NACION, tras el encuentro, ahora las partes armarán una hoja de ruta para presentar al Gobierno y continuar las negociaciones. Habrá reuniones técnicas. Fuentes consultadas estimaron que el proceso, si finalmente llega a buen término, no debería demandar más de 60 días. En este contexto, trascendió que para llevar adelante su factibilidad se crearía un fideicomiso adonde se transferirían activos de la cooperativa láctea.

SanCor hoy procesa 650.000 litros diarios y para llegar a 1,5 millones de litros, una meta a la viene apuntando desde hace varios meses tras su anterior reestructuración, necesitaría más de US$50 millones, según distintas estimaciones del mercado. Que haya participado el presidente del Banco Nación en el encuentro fue leído por diferentes fuentes como una señal de que el Gobierno estaría dispuesto a destinar algún financiamiento, aunque todavía no se pronunció sobre ello.

En SanCor no hicieron declaraciones posteriores al encuentro. Antes, escuetamente señalaron desde la cooperativa: “Se tiene claro que hoy se reúnen las partes involucradas en esta instancia para conversar sobre una propuesta y las intenciones de cada uno, intercambiar las primeras opiniones, tras lo cual, SanCor analizará la factibilidad y conveniencia técnica. Si fueran consideradas oportunas, a su debido tiempo, la Cooperativa la presentaría a consideración de la Asamblea de Asociados, quienes tienen la potestad de aprobar, rechazar o sugerir ajustes”.

Valer recordar que el grupo empresario interesado en tomar la administración de la firma láctea está compuesto por José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Richmond), el abogado Leandro Salvatierra y el especialista en el sector lácteo Jorge Estevez.

Tras el encuentro, el gremio Atilra difundió un comunicado donde señaló que el Gobierno “se mostró dispuesto a otorgar y poner a disposición todas las herramientas de financiamiento”. Mientras se realizaba la reunión, unos 2000 trabajadores ligados a Atilra se manifestaron en la calle en señal de apoyo. Héctor Ponce, secretario general del gremio, les habló a los presentes. Atilra tiene unos 1450 de 1700 trabajadores en convenio en SanCor. Y quiere que no haya despidos.

Entendimiento
En esta línea, el sindicato difundió el acuerdo al que habían arribado ya las partes la semana pasada. “SanCor y el Fideicomiso del Grupo Empresario se comprometen a no producir despidos incausados entre los aproximadamente 1450 trabajadores comprendidos en la CCT 2/88 y representados por Atilra”, dice uno de los puntos convenidos.

En tanto, sobre el financiamiento se detalla en otro punto que las partes asumen el compromiso de “destinar partidas específicas implementadas por el Estado Nacional, consistentes en fondos con destino exclusivo a la adquisición de materia prima y los respectivos insumos para su elaboración y transformación industrial, con el objeto de lograr un equilibrio operativo que permita una transición hasta el arribo de las líneas de crédito que por intermedio del Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos de la Nación y/o BICE permitan que el Grupo Empresario inicie su actividad”.

Luego de escuchar a las partes, el Gobierno se apresta ahora a recibir la hoja de ruta en la cual trabajarán el gremio, el sindicato y los empresarios como para darle un marco al proceso.

“Es la letra chica, un listado de temas”, dijo una fuente consultada al tanto de las tratativas sobre la hoja de ruta. Junto a esto, se incorporarían detalles sobre la necesidad de financiamiento.

Comentarios

Ultimas noticias

La Municipalidad de Sunchales y de San Vicente intercambiaron experiencias de políticas públicas

Funcionarios del Municipio local recibieron a integrantes del gabinete político Municipal de San Vicente con el fin de intercambiar experiencias sobre desarrollo de gestión y políticas públicas en el ámbito de Municipios.

La asamblea de Sancor aprobó por unanimidad el plan de empresarios para rescatar la láctea

Ingresarán al fideicomiso controlado por empresarios, que también tiene el apoyo del gremio Atilra, y que se activará cuando los inversores consigan financiamiento.

Darío Schueri: SanCor, fondos por fuera del sistema cooperativo

El 26 de octubre del año pasado escribíamos en estas páginas un artículo titulado “SanCor no quiere otra “deja Vu”, relacionado con la oferta...