15.3 C
Sunchales

Rafaela: Desde hoy se procesan los PCR en el «Jaime Ferré»

(Por: Diario Castellanos) – La prueba PCR es la técnica de análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de material genético de un patógeno (o microorganismo) en una muestra para el diagnóstico de una enfermedad. La sigla cobró notoriedad y se incorporó al lenguaje de los argentinos y del mundo entero porque se utiliza para el testeo de Coronavirus. Hasta ahora, las muestras recogidas en las pruebas de hisopados en Rafaela eran enviadas al laboratorio central de Santa Fe para su procesamiento, con la consiguiente complejidad en los traslados y el registro. Desde hoy, esas muestras serán procesadas en Rafaela, luego que se completara el equipamiento tecnológico necesario, la contratación y el adiestramiento de los especialistas que trabajarán en el procesamiento de los análisis.

La novedad viene a cerrar otra etapa en el proceso de reequipamiento del Hospital Dr. Jaime Ferré. Según las autoridades sanitarias locales, desde el comienzo de la pandemia se llevan invertidos 80 millones de pesos en la modernización del Jaime Ferré, que desde septiembre funciona como Hospital monovalente para atención de pacientes Covid. En menos de un año, el Hospital pasó a contar con 35 camas críticas de terapia intensiva, con otros tantos respiradores artificiales, multiplicando por siete la capacidad que tenía en febrero del año pasado, cuando apenas contaba con 5 camas de terapia intensiva. Y ese es sólo el dato saliente, ya que también se sumaron en ese período equipos para diálisis -que no se hacían en el Jaime Ferré- y otras herramientas que permiten mejorar las prestaciones del efector público, que soportó hasta ahora todo el peso de la atención sanitaria por Covid de Rafaela y localidades de la región.

Para el procesamiento de los PCR de Rafaela el Ministerio de Salud de la Provincia adquirió la máquina con la cual se realiza el análisis de las muestras, una cabina de bioseguridad para el personal que procesa las mismas y también una centrífuga refrigerada. Todo ese equipamiento llegó al Hospital en el mes de noviembre y desde entonces se trabajó en la contratación de bioquímicos, biotecnólogos y personal administrativo que tendrá a su cargo el trabajo especializado que se requiere.

Con inocultable satisfacción, la jefa de la Región de Salud, Eter Senn, confirmó la novedad. “Es otro paso muy grande que estamos dando en el marco de esta revalorización del Hospital de Rafaela. No nos cansamos de decir que la ciudad estuvo postergada por muchos años en la atención de sus necesidades por parte de la provincia y ahora estamos recuperando la capacidad de dar respuestas a nuestra gente, gracias a inversiones muy grandes que hace la provincia, demostrando que la única manera de responder a esta pandemia es con un Estado presente que distribuye sus recursos de manera equitativa”, recalcó la funcionaria.

Sobre los exámenes que ahora se validarán en Rafaela, Senn aseguró que “no sólo tuvimos que adquirir los equipos, sino que hubo que contratar al personal especializado y capacitar a esos recursos humanos. En un par de meses se realizarán las capacitaciones y desde hace varios días venimos procesando muestras cuyos resultados comparamos con las muestras enviadas a Santa Fe. Llegamos a un nivel óptimo de eficiencia y seguridad en el proceso y por eso desde mañana (por este viernes) todas las muestras recogidas en Rafaela van a ser procesadas aquí en el Hospital. Descentralizamos y a la vez ganamos en tiempo y en la posibilidad de hacer más testeos”, señaló Senn.

La funcionaria agregó, además, que por ahora el equipo procesa los hisopados por Covid, pero que cuando la pandemia quede atrás, se podrán hacer también en Rafaela el análisis de muestras que permitan diagnosticar Dengue, HIV y Mal de Chagas.

Comentarios

Ultimas noticias

Recomendaciones por síntomas, hisopados y vacunación

La Municipalidad de Sunchales informa y recuerda cuál es el correcto proceder ante la situación de Covid-19, tanto para el momento de hisopado como para el de vacunación.

AOSS y AMPASS inauguraron su Sede Social en Ciudad Verde

La Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS) y la Asociación Mutual de Productores Asesores de Sancor Seguros (AMPASS) llevaron a cabo la inauguración de su Sede Social, que decidieron situar en el desarrollo urbano “Ciudad Verde”

Entregaron diplomas a Cooperativas Escolares

Las 17 Cooperativas Escolares de la ciudad de Sunchales y la Federación de Cooperativas Escolares de Sunchales recibieron un certificado por haber participado del proceso de auditoría para poder declarar a Sunchales como “Ciudad Desarrollada en Cooperativismo Escolar”.