17.8 C
Sunchales

Libertad con medidas alternativas para sunchalense que se mostró con un arma policial

(Por: Diario Castellanos) – Lo decidió el juez de Segunda Instancia Sergio Alvira. La medida benefició a Juan Ignacio Triverio, un sunchalense que se mostró en un video viralizado manipulando una escopeta reglamentaria que había sido sustraída en perjuicio de personal policial de la vecina ciudad. En la audiencia preliminar, la fiscal Fabiana Bertero adelantó que solicitará cinco años de prisión en un futuro juicio.

En las últimas horas el Juez penal de Segunda Instancia de la Quinta Circunscripción Judicial, Dr. Sergio Alvira, dispuso la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas a la prisión preventiva de Juan Ignacio Triverio, un sunchalense que apareció en un video viralizado posando con un arma de fuego que le habían sustraído a efectivos policiales en la ciudad de Sunchales.

La resolución, a la que tuvo acceso Diario Castellanos, indica lo siguiente: Y VISTA: Esta causa penal caratulada “Triverio, Juan Ignacio s/ delitos contra la administración pública (encubrimiento) recurso de apelación de la prisión preventiva del registro de la Oficina de Gestión Judicial, en la que la Defensa dedujo apelación contra sendas resoluciones de prórroga y mantención de la prisión preventiva; y de audiencia preliminar dictadas por la Sra.Jueza Dra. Cristina B. Fortunato, y representando a las partes la Dra. Fabiana Andrea Bertero, Fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y el Dr. Carlos María Flores, Defensor Público del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), de la que; Resulta: Que en la presente causa en fecha 1 de junio de 2020 se desarrolló audiencia en la qué, a solicitud de la Fiscal Dra. Bertero, la Jueza Fortunato resolvió prorrogar la prisión preventiva de Triverio sin plazo. Que en fecha 1 de junio de 2020 la fiscal presentó Requisitoria de Acusación contra el imputado Triverio por los hechos de fecha 02/05/2020 ocurridos entre las 3 y las 17.40 horas, cuando Juan Ignacio Triverio recibió de autores aún no individualizados y con conocimiento del origen delictivo de la misma, una escopeta provista por el Estado para el uso de la prevención, la cual fuera sustraída momentos antes a un efectivos policial de la ciudad de Sunchales. Asimismo, y con posterioridad procedió, con la intervención de un menor de edad -AEP- al ocultamiento de dicha escopeta. Asimismo, desde su recepción hasta su ocultamiento, Triverio tuvo en el domicilio de calle Rotania al 1400 de la ciudad de Sunchales -dentro de su ámbito de custodia y sin contar con la debida autorización legal- la mencionada escopeta, efectuando la calificación de “Encubrimiento por receptación y ocultamiento calificado por la gravedad del delito conexo; y Tenencia Indebida de arma de fuego de uso civil, todo ello en concurso ideal. Asimismo expuso los fundamentos de la acusación, lista de testigos, documental, y la solicitud de cinco años de prisión con más accesorias legales como pena y costas del proceso.

Que en fecha 9 de junio de 2020 el Defensor interpuso recurso de apelación contra la resolución que había dispuesto mantener la prisión preventiva de su pupilo. Que en fecha 11 de junio de 2020, el Dr. Flores presentó un escrito (fundado en el art. 297 CPP) en el que objetó la calificación jurídica de la conducta del imputado efectuada por la Fiscal, solicitando el sobreseimiento del mismo; y cuestionó la prueba ofrecida.

Que en fecha 9 de noviembre de 2020 se realizó la audiencia de revisión de prisión preventiva a solicitud del Dr. Flores en la cual la Jueza Fortunato dispuso “mantener la prisión preventiva de Triverio; y en fecha 10 de noviembre de 2020, el defensor interpuso recurso de apelación contra dicha decisión.

Así, en fecha 24 de noviembre de 2020 se declaró admisible a dicho recurso y el 26 de noviembre de 2020 se realizó la audiencia de apelación (en la modalidad de videoconferencia) bajo la presidencia del suscripto, con la intervención de la Fiscal Bertero; del Defensor Flores y el imputado Juan Ignacio Triverio, en la que se trataron las tres impugnaciones efectuadas.

Resolución
Tras escuchar a las partes finalmente el Juez Alvira resolvió: 1) Confirmar la resolución de fecha 2 de junio de 2020. 2) Confirmar la resolución de fecha 5 de agosto de 2020. 3) Revocar la resolución de fecha 9 de noviembre de 2020, y disponer en consecuencia la libertad de Juan Ignacio Triverio, imponiéndose las siguientes medidas alternativas a la prisión preventiva: a) fijar domicilio en calle Dorrego de Sunchales; b) presentarse cada vez que sea convocado en el marco de este proceso c) prohibición de ausentarse de la ciudad de Sunchales sin previa autorización judicial; d) prohibición de comunicarse con los testigos ofrecidos por la Fiscalía ya sea por sí o por interpósita persona, y por cualquier medio; y e) presentación semanal ante la dependencia policial más cercana al domicilio constituido.

Comentarios

Ultimas noticias

Recolectan materiales reciclables en el marco de Eco Canje

El Municipio, a través del Programa ReEncuentros, informa los días en los que se recibirán materiales reciclables en el Parque de los Encuentros (Güemes y Rotania). hoy será una jornada de recolección.
audio

César Alemani, nuevo Presidente del Centro Comercial

El Centro Comercial, Industrial y de la Producción ha renovado sus autoridades, quedando al frente del mismo César Alemani, quien en una entrevista telefónica con "El Mismo Idioma" comentó cuáles son sus objetivos más inmediatos.

Matías Buffa: «Probablemente ya hayamos tocado el pico de contagios»

Matías Buffa, integrante del Comité Operativo de Emergencia y Médico Asesor del Municipio, analizó la situación epidemiológica local, en la cual encontró varios puntos favorables. Entre otras cosas, indicó que probablemente se haya transitado ya el pico de esta última ola.