21.7 C
Sunchales

¿Comienza una nueva década en 2020 o en 2021?

Cuando faltan pocas horas para que comience el Año Nuevo, y como cada vez que empieza en cero, surge una pregunta: ¿comienza una nueva década?

Ante el mar de dudas en las redes sociales, uno de los usuarios consultó a la Real Academia Española (RAE), que rápidamente salió a esclarecer la cuestión. Y la respuesta es no. La nueva década empezará el año que viene, según el calendario gregoriano, que rige en la mayoría de los países.

«No, empezará en 2021. Como señala el DPD (Diccionario panhispánico de dudas), cada década comienza en un año acaba

El DPD explica que «en cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc.».

Y recuerda que «es habitual utilizar expresiones como los años veinte, la década de los treinta, los cuarenta, etc., referidas a los decenios que comprenden los años de cada siglo que tienen la misma cifra en su decena; así, la expresión los años veinte alude conjuntamente a los años comprendidos entre 1920 y 1929, ambos inclusive».

«¿O sea que los cumpleaños están mal? ¿Comienza mi vida con el año 1? Tengo 1 año de más», se pregunta un internauta.

Ante esto, la RAE aclara que «el cómputo de los años de vida de una persona contados a partir del nacimiento no tiene relación alguna con el modo de contar las décadas».

Comentarios

Ultimas noticias

Recolectan materiales reciclables en el marco de Eco Canje

El Municipio, a través del Programa ReEncuentros, informa los días en los que se recibirán materiales reciclables en el Parque de los Encuentros (Güemes y Rotania). hoy será una jornada de recolección.
audio

César Alemani, nuevo Presidente del Centro Comercial

El Centro Comercial, Industrial y de la Producción ha renovado sus autoridades, quedando al frente del mismo César Alemani, quien en una entrevista telefónica con "El Mismo Idioma" comentó cuáles son sus objetivos más inmediatos.

Matías Buffa: «Probablemente ya hayamos tocado el pico de contagios»

Matías Buffa, integrante del Comité Operativo de Emergencia y Médico Asesor del Municipio, analizó la situación epidemiológica local, en la cual encontró varios puntos favorables. Entre otras cosas, indicó que probablemente se haya transitado ya el pico de esta última ola.