16.7 C
Sunchales

Presentaron el manual de buenas prácticas de producción de yogur elaborado

Ante un auditorio colmado por más de cuatrocientas personas, asistieron al evento trabajadores y trabajadoras provenientes de Seccionales de Atilra cercanas como Rafaela, Esperanza, Santa Fe, San Carlos, San Jerónimo, Totoras, El Trébol, Paraná, Freyre, Brinkmann, Devoto y Sunchales.

El manual propone una guía de buenas prácticas para la prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud, destinada a todos los actores sociales del sector de la producción de yogur de la industria láctea. Es una herramienta útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para los trabajadores y trabajadoras del sector lechero. Fue elaborado en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación, por la Comisión de Trabajo Cuatripartita del sector de la Industria Láctea, de la cual participan de manera conjunta, organizaciones sindicales y empresariales, organismos de Ciencia y Tecnología y Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

De esta realización participaron las siguientes instituciones: Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo), Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), CIL (Centro de la Industria Lechera), UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) y Fundación Atilra.

La actividad dio apertura con las palabras de Fátima Bazán, gerenta administrativa de Fundación Atilra, quien presentó e introdujo a los expositores, para luego dar comienzo a la mesa de diálogo con representantes de la SRT, INTI, UART y Atilra. Estuvieron a cargo de la exposición, Agustín Milesi por la SRT, Raúl Ballari y Cristian Araujo por Prevención ART y UART, Patricia Cambursano y Joselina Karlen por INTI Rafaela y Julián Coronel por Atilra.
Posterior a la mesa de diálogo, se dio inicio a la rueda de preguntas, con la premisa de que los trabajadores dialoguen sobre lo presentado en el reciente Manual.

Como cierre del evento, en el Centro de Estudios del CET Atilra, se llevó a cabo el “Taller participativo sobre las Buenas Prácticas en la Producción de Yogur”, donde participaron activamente un grupo de trabajadores y trabajadoras de la industria láctea que serán los encargados de difundir el manual entre sus compañeros.

En las próximas semanas, el Manual se presentará en las ciudades de Villa María y Buenos Aires, con el objetivo de alcanzar a las trabajadoras y trabajadores lácteos de todo el país.

Pese a las enormes dificultades económicas, financieras y sociales por las que atraviesa el país, de la que la actividad lechera no es la excepción, desde Atilra se insiste en apostar por la construcción de un orden social nuevo, que contenga los intereses de todos los actores que conforman la trama de la actividad; esto es productores, industriales y trabajadores, acompañados por los correspondientes organismos estatales.

Comentarios

Ultimas noticias

La EPE extendió el congelamiento de sus tarifas hasta fin de año

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto Nº 773, mediante el cual se mantiene el cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía hasta el 31 de diciembre del corriente año.

La provincia recuerda que la quema de pastizales está prohibida en el territorio santafesino

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología recordó que la quema de pastizales está prohibida en la provincia según la Ley Provincial N° 11872. Además pidió extremar los cuidados en este cuadro de situación de déficit hídrico.

Sociedad Rural avanza en gestiones para el mantenimiento de caminos rurales

En las últimas semanas se conoció la realización de diferentes gestiones, remarcando una vez más a las autoridades locales, regionales y provinciales la imperiosa necesidad de la reconstrucción de los caminos, tan necesarios para el entramado productivo de la ciudad y la zona, y de la vida rural en general.