11.2 C
Sunchales

Richiger: «Tenemos que ser creativos y arriesgar para sostenernos en el mercado»

Una de las participaciones de la empresa en la Expo Rural de Palermo de hace dos años.

Gabriel Richiger, uno de los responsables de una tradicional empresa local como lo es la firma orientada a la construcción de maquinaria agrícola Richiger, analizó el momento del sector industrial sunchalense, en el marco del Día de la Industria. «Cuando hay un sector empresario con ganas de invertir y desarrollar, en un país estable, se avanza, sino se tiene un freno de mano puesto… siempre pensamos que la empresa debe tener una importante inversión de un año a otro, teniendo así visión de futuro», indicó.

«Nosotros somos una pyme, algunas de las decisiones que se están tomando a nivel nacional no nos afectan tanto porque tenemos la suerte de contar con una pequeña exportación, vendiendo el resto al mercado interno», comentó.

«Lo que pretendemos es que haya una certidumbre para definir el valor del cambio, tasas de interés. No podemos pensar en ventas de contado sino que tenemos que ofrecer financiación en algunos meses de extensión», agregó, explicando que en dicho punto se produce la separación de criterios que afectan la capacidad de compra de los clientes y de pago de ellos mismos.

Según su óptica, para capear el momento han decidido tomar riesgos. «Seguimos vendiendo en el mercado interno, ofrecemos alguna financiación aún sabiendo que a partir de algunos componentes importados podemos quedar retrasados en el precio pero sabemos que cada día debemos tener trabajo para ofrecer a las 140 personas que tenemos empleadas, para eso bajamos el margen de ganancias y hacemos nuestro esfuerzo para poder continuar avanzando», refirió.

También indicó que el retraso de la adhesión provincial a la nueva Ley de ART es otro costo que se sigue sosteniendo en lugar de reducirse a partir de lo que sería una definición política.

«Hay una crisis en la cual el político tiene que redefinir su rol y acompañar a la sociedad, eso es algo que el político actualmente no está cumpliendo y eso también termina afectándonos», indicó evitando dar nombres propios.

«Para mantener la exportación hemos mejorado en múltiples aspectos. Nuestro principal cliente es Estados Unidos, más allá de los pedidos que recibimos desde países limítrofes. Pero para eso hemos tenido que optimizar sistemas, servicios, también respecto de lo que es la utilización de contenedores y su capacidad entre otros ítems», concluyó.

Finalmente sostuvo que «se debe generar un ámbito de diálogo para conocer nuestra situación y necesidades. De esa forma se podría seguir de cerca la realidad para luego gestionar en otros ámbitos», aunque resaltó que no hay medidas pequeñas puesto que ya desde el ámbito municipal siempre hay acciones que pueden adoptarse para ir impactando de forma positiva en el sector industrial local. «Estas cosas deberían estar sistematizadas para que, en algún momento, se pueda dedicar un ratito a los industriales para escucharlos y poder trabajar luego con este tipo de cosas», concluyó.

Presencia en Vaca Muerta
«Estamos comenzando una vinculación con una empresa petrolera para manipular arena. Vimos que el manejo se podía hacer con silobolsa», dijo con tono de humildad que no obstante permite vislumbrar un posible crecimiento en el corto plazo.

«Esa sería nuestra pequeña participación, aunque ahora está todo parado y debimos regresar… a futuro puede llegar a ser una unidad de negocio propia, aportando variantes para adecuarlas y que de trabajar con granos pase a trabar con arena y se ha podido lograr», explicó.

Para llegar a este punto han tenido que cumplir con diferentes estándares de calidad y seguridad ya que no se trata de la participación en un campo abierto con un producto que ya se conoce sino que es algo nuevo en donde se buscaban alternativas de stockeo para ser eficientes, lo que pudieron lograr con este desarrollo sunchalense.

Ultimas noticias