27.8 C
Sunchales

Bauducco: «Ahora no podemos parar sino lo contrario»

Leopoldo Bauducco, Secretario de Obras y servicios Públicos, dialogó con «El Mismo Idioma» respecto del reclamo de deuda por parte de la empresa Favial, conocido oficialmente en el transcurso de la semana pasada a partir de una nota elevada al Concejo.

«Lo que plantea el proveedor que es uno de los más importantes del Presupuesto actual es una composición de obras licitadas en su momento por diferentes procesos y financiamientos, añadiendo a la vez cuestiones más antiguas que corresponde al Gobierno Nacional desde donde no se han remitido los fondos», comentó enmarcando el cuadro de situación actual.

«También, la obra que genera más ruido es el Plan de Reconstrucción de Pavimento, que está financiado en un 60% por el Promudi y otra parte con el Fondo de Obras Menores, que está a la firma desde mayo y que nos permitiría ponernos al día con el adelanto financiero y el primer certificado de obra ya comprometido», agregó.

«Es una sumatoria de diferentes circunstancias… también una suerte de cuenta corriente que solemos utilizar y que periódicamente vamos haciendo pagos y desembolsos, más allá de cierto retraso», consideró.

«Entendemos que está claro que si el Gobierno Nacional no manda los fondos, el Municipio no se hace cargo del monto comprometido», sostuvo.

«Creo que ahora no podemos parar sino lo contrario, que hicimos mucho y que hay mucho más por hacer», manifestó, aludiendo a que desde temprano se reunieron con el Intendente para volver a analizar este tema y definir la continuidad de las obras pendientes.

El futuro del plan de Repavimentación
«Lo que más nos impactó fue que había charlas ya que hace 15 días nos reunimos y ellos habían entendido la situación, que no es un capricho ni mucho menos sino que esperamos los desembolsos. Creí que estaba clara la situación, más allá de que es compleja y difícil, no desconozco lo complejo que puede ser la deuda en la situación cotidiana de la empresa», reconoció.

«Hay que seguir ejecutando una obra muy importante porque hay contratos y plazos que deben respetarse», agregó en otro tramo, refiriéndose al futuro de las tareas que se encuentran comprometidas y ahora han quedado en duda respecto de su ejecución.

En cuanto a la continuidad del Plan de Repavimentación, el Secretario indicó que «de mutuo acuerdo, un mes atrás decidimos que se parara la obra para no seguir engrosando la deuda y así no generar un problema mayor a futuro».

Centro Cívico y Comisaría
Entre los temas pendientes, se encuentran distintas obras ya iniciadas, las cuales tienen un impacto directo en la vida cotidiana. En este punto se pueden incorporar el Centro Cívico y la nueva Comisaría, ambas en marcha y con incertidumbre a partir de la necesidad del envío de fondos públicos provinciales.

«Estamos ejecutando la Etapa 1 del Centro Cívico, tiene un 15 por ciento de avance mientras tramitamos ante diferentes jurisdicciones algún nuevo fondeo», explicó.

«Lamentablemente, por cuestiones mucho más burocráticas, que tuvo que ver con la titularización del predio, se demoró y no podemos avanzar con la Licitación ya que primero es el Municipio el que debe trasladarlo a la Provincia para luego sí poner en marcha los siguientes procesos», concluyó.

Su futuro en el Gobierno local
Finalmente, ya cerrando la entrevista, anticipó su posible salida de la actual gestión municipal, fruto de un reordenamiento del esquema de Gabinete del Gobierno local.

«Es probable que no esté yo al frente de la Secretaría porque se viene un cambio muy grande en el Organigrama y ya no la conoceremos como hasta ahora», sostuvo.

«Fue una construcción que hicimos en conjunto con el Intendente, creo que hay que profesionalizar la Secretaría y quien siga adelante podrá aprovechar este momento para imprimirle otra impronta», finalizó.

Ultimas noticias